imagen. maria jose bellido

imagen. inicio imagen. proyectos imagen. publicaciones imagen. curriculum imagen. contacto

imagen. volver imagen. fundicion imagen. siguiente

Fundición a la Arena.

 

BELLIDO JIMÉNEZ, María José y GALLARDO MONTERO, Pedro Pablo (1992). Fundición a la Arena. Montilla (Córdoba), España: Ediciones Gallardo y Bellido. ISBN: 84-604-3211-4.

 

PRÓLOGO.

"La fundición de los metales en el campo artístico se remonta a las civilizaciones de Asia Anterior y Egipto. Se tiene conocimiento que en el III milenio antes de Cristo ya se fundían pequeñas obras mediante el procedimiento de la cera perdida. Desde entonces hasta nuestros días la técnica de fundición no ha cambiado básicamente, si bien se han introducido variantes y nuevos materiales proporcionados por la tecnología. El concepto sigue siendo el mismo: la confección de un molde refractario que asegure la colada del metal.

Los principales métodos utilizados en fundición son el de la cera perdida y el de la arena.

La ejecución del molde es lo que diferencia a primera vista ambos procedimientos.

La cera perdida o modelo de cera se impuso desde muy antiguo en escultura por la resolución de detalles y el resultado final de la copia. El material duro utilizado en el modelo en la fundición a la arena se orientó entonces hacia la orfebrería y escultura de pequeño formato, y no tuvo gran aceptación hasta el Renacimiento, donde encontramos constancia escrita del proceso por BIRINGUCCIO DE SIENA. Durante este periodo adquirió bastante importancia en la producción seriada de objetos ornamentales, o incluso en fragmentos y después ensamblados.

La fundición a la arena presenta cierta similitud con el molde a piezas de escayola, sin embargo, la dificultad que supone la manipulación de un número elevado de piezas hace que sólo sea rentable cuando el modelo no necesita más que dos piezas para el moldeo.

El bajo coste en la seriación de la obra hizo que durante los siglos XVIII y XIX se consolidara como procedimiento industrial rentable. La fundición a la arena permite todo tipo de metales y aleaciones debido a las altas temperaturas que soporta la arena y a la propiedad porosa de esta que facilita la salida de los gases durante la colada.

El proceso de fundición se ve reducido con la eliminación de la copia de cera, y la cochura lenta del refractario en la cera perdida, pasa por ser un simple estufado en la arena.

La fundición a la arena resulta adecuada para la ejecución de bajos relieves, medallas o esculturas lisas que no presenten problemas de “enganche”. Algunas esculturas de BRANCUSI y HANS ARP están fundidas con este procedimiento dadas sus características formales.

La industria ha aportado modernas técnicas de fundición a la arena basadas, en los sistemas tradicionales como el “SHAW”, el “SHELL-MOULDING” o el “CRONING”, en los cuales sigue siendo la arena, junto con un aglomerante sintético, el material esencial empleado.

La fundición a la arena es un método más que está ahí para brindarnos sus ventajas, y debe ser el artista el que decida en último término su uso según sus exigencias plásticas".

Olegario Martín Sánchez.
Profesor Titular del Departamento de Escultura de la Facultad de Bellas Artes de Sevilla.

 

RESUMEN.

Se trata de un libro sobre Procedimientos Escultóricos, que narra el proceso de colar el bronce fundido sobre moldes confeccionados con arena refractaria. Básicamente, el libro se organiza en base a los siguientes temas:

- El cobre y sus aleaciones.
- Organización y tipos de funderías.
- Útiles de fundición y herramientas necesarias para el moldeador.
- Hornos de fusión.
- Materiales refractarios.
- Arenas para el moldeo o de fundición.
- Moldeo a la arena.
- Aislantes y revestimientos para moldes y machos.
- Machos para la fundición.
- La rebarba.
- Defectos de las piezas coladas y sus causas.

Algunos de los procesos vienen recogidos mediante fotografías realizadas en la Fundición Seco de Sevilla.


imagen. subir