imagen. maria jose bellido

imagen. inicio imagen. proyectos imagen. publicaciones imagen. curriculum imagen. contacto

imagen. volver imagen. color imagen. siguiente

El Color y Técnicas de Impresión en la Escuela.

 

BELLIDO JIMÉNEZ, Mª José y GALLARDO MONTERO, Pedro Pablo (1991). El Color y Técnicas de Impresión en la Escuela. Algeciras (Cádiz), Junta de Andalucía, Consejería de Educación a través del Centro de Profesores de Algeciras (Cádiz), 1991. ISBN: 84-604-0252-5. Prólogo: Dra. Rita del Río Rodríguez, Catedrática de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Sevilla. Primera edición.

BELLIDO JIMÉNEZ, Mª José y GALLARDO MONTERO, Pedro Pablo (1994). El Color y Técnicas de Impresión en la Escuela. Montilla (Córdoba), España: Ediciones Gallardo y Bellido. ISBN: 84-8498-474-5. Segunda edición.

 

PRÓLOGO.

"Sabemos que el desarrollo de la creatividad faculta al hombre para intervenir en las más diversas especialidades de la vida.

Significando un mayor desarrollo individual en la personalidad del niño.

No es crear o descubrir artistas, sino colaborar en la educación del individuo, sensibilizándolo en el mundo del arte, a través de técnicas de apoyo elegidas, a través de ejemplos que ayudan de base al fomento de la creatividad del niño. Le ayudan por ello a estimar los valores estéticos del medio en que se encuentran inmersos cada uno.

Ser conscientes de la necesidad de profesores de apoyo en esta labor, como técnicos en esta importante misión. No es abrir cauces nuevos en el terreno de la plástica. Sino un medio de plasmar unos métodos de enseñanza que convendrá aparezcan ya en nuestras aulas, como ocurre en otros países como Italia.

En el proceso de crecimiento del hombre, es premisa imprescindible para su maduración el desarrollo encauzado de su poder creativo".

Rita del Río.
Catedrática de la Facultad de Bellas Artes de Sevilla.

 

INTRODUCCION.

Este libro es fruto de las experiencias llevadas a cabo en el C.P. García Lorca y en el Aula Lúdico-Pedagógica del Hospital del Servicio Andaluz de Salud “Punta Europa”, ambos en Algeciras.

Se trata pues, de tres cursos de perfeccionamiento dirigidos a maestros/as de E.G.B. y a niños/as hospitalizados, siendo este libro donde se resumen y recogen todos los conceptos teóricos que se impartieron y todas las actividades prácticas que se efectuaron.

En estos tres cursos se intentó conocer y profundizar en la Teoría del Color, a través de la experimentación. La primera cuestión que se planteó fue la siguiente, ¿cómo poder dar plástica en la escuela y pasar de lo que siempre ha sido considerada, puro entretenimiento, si el maestro no tiene un amplio bagaje y conocimiento de cuales son los principales conceptos de la teoría del color y su correcta aplicación técnica? Se comprobó que si no cambia esta realidad en la escuela, la plástica no se asociará nunca a ideas mayores como son el fomento de la creatividad y de la imaginación.

La experimentación permitió que el maestro alcanzara un nivel amplio y crítico, y solamente él, dependiendo del nivel que imparta en la escuela, podrá sintetizar, abstraer o complicar el ejercicio, y mediante su conocimiento, dirigir y encauzar a los alumnos en el aprendizaje del color.

El índice de capítulos nos muestra el orden en el que los ejercicios condujeron a esta investigación. En este sentido, cada ejercicio es explicado, no para dar una respuesta concreta, sino para sugerir un modo de estudio.

Todas las actividades se desarrollaron en base a introducir la pintura acrílica en la escuela. Se trata de una pintura que podemos aplicar sobre cualquier tipo de superficie, se diluye en agua y es apta para uso infantil.

Considerando todo lo mencionado, promovemos una enseñanza y aprendizaje más duraderos, a través de la experiencia. La finalidad será el desarrollo de la creatividad, materializada en el descubrimiento y en la invención, siendo los criterios de la creatividad la imaginación y la fantasia.

Debemos de abogar por una forma de saber que arranque de la experiencia misma, que aprendamos a saber “ver” y que el aprendizaje surja de la práctica. Hay que fomentar el trabajo directo y que el niño entrene su vista para el color de una forma sencilla.

En definitiva y como dice Josef Albers (1989) un paso del impulso primero, de estar ocupado, entretenido, a una necesidad más avanzada de ser productor, creador.


imagen. subir