AA.VV. (1993). Catálogo de Obras Finalistas 1992 FOCUS. Sevilla, Fundación Fondo de Cultura de Sevilla.
1993 - Exposición en Los Venerables de las obras finalistas en el Concurso Público Nacional de Pintura 1992, organizado por la Fundación Fondo de Cultura de Sevilla. FOCUS.
"También y por fortuna se constata cada año una mayor participación de artistas procedentes del resto de Andalucía y de España que concurren al Premio con obras de contrastado contenido, enriqueciendo con sus hallazgos la multiplicidad iconográfica y la variedad de fuentes de inspiración que esta vez han mostrado las ciento sesenta y cinco obras presentadas.
Al fin las obras seleccionadas han protagonizado un panorama creativo pleno de sugestivos hallazgos, algunas de ellas con indudable acierto que advierten como sus autores parecen prometer un sólido futuro profesional en el siempre difícil ejercicio del arte pictórico.
De esta manera se prosigue este año la labor que desde 1983 venía patrocinando ABENGOA al galardonar anualmente a una obra de arte y que en 1988 FOCUS concretó en el Premio de Pintura, al considerar que esta manifestación plástica constituye una característica esencial de la vida hispalense".
Enrique Valdivieso.
Catálogo de Obras Finalistas 1993 FOCUS.
AA.VV. (1994). Catálogo de Obras Finalistas 1993 FOCUS. Sevilla, Fundación Fondo de Cultura de Sevilla.
1994 - Exposición en Los Venerables de las obras finalistas en el Concurso Público Nacional de Pintura 1993, organizado por la Fundación Fondo de Cultura de Sevilla. FOCUS.
"Un certamen pictórico que haya alcanzado su madurez y se haya consolidado con el paso de los años recibirá, como prueba de ello, una favorable acogida y una notoria afluencia de artistas que, en sano litigio, aspiran a que se le conceda el máximo galardón. Este es el caso del premio de pintura que patrocina la Fundación Focus, al cual este año se han presentado la elevada cifra de 188 obras.
En todo este ingente cúmulo de obras concurrentes se ha advertido un inusual nivel de calidad, notablemente más alto que en anteriores convocatorias. Ello ha motivado que el número de seleccionados haya sido más amplio que en ocasiones anteriores y también que haya sido más difícil apurar el criterio para decidir qué obras habían de pasar a la ronda final.
Un aspecto que está resultando entrañable, en relación a este certamen, es advertir como vienen presentándose, de forma reiterada a través de los años, un grupo de artistas bastante definido por su calidad, que pese a no haber obtenido galardón alguno se consideran recompensados con participar en la selección final y poder mostrar sus obras en la exposición. Por ello, para aquellos miembros del jurado ya veteranos, va resultando familiar y agradable encontrar en la preselección cuadros que por su estilo se reconocen como obras de un pintor determinado y que en algunas ocasiones han estado muy cerca de obtener la recompensa final o menciones honoríficas. Para estos artistas que no conocen el desánimo, vaya nuestro reconocimiento a su tesón y permanente porfía".
Enrique Valdivieso.