Artículo completo en formato electrónico disponible en:
BELLIDO JIMÉNEZ, María José (2024). “Serie Fragmentaciones y Objetos Encontrados 015”. Montilla (Córdoba): Revista-fanzine Procedimentum nº 13. Páginas 121-147.
SERIE FRAGMENTACIONES Y OBJETOS ENCONTRADOS 015
FRAGMENTATIONS AND FOUND OBJECTS SERIES 015
Resumen: La ideación, concepción y configuración de la obra artística, es el punto de partida de este proyecto en el que juega un papel importante conceptos como el pensamiento gráfico y el desarrollo de su expresión mediante una actitud analítica para la interpretación y la representación, la intervención de objetos en el espacio plástico, el collage tridimensional, contextualizar y descontextualizar el objeto cotidiano en la obra de arte, la actitud estética del individuo frente a la actitud práctica en el momento de observar una obra de arte, y la fragmentación del espacio artístico, como una forma de experimentación formal al dividir el espacio plástico. El elemento sonoro, introducido en el proyecto como collage sonoro, es utilizado al margen de las estructuras melódicas y rítmicas de la música convencional. En una primera fase, grabo los sonidos producidos a partir de la manipulación de objetos, y seguidamente, los introduzco en la computadora y los trabajo con programas de edición de sonido para generar sonidos inusuales al ser manipulados, procesados y presentados como obras de arte independientes, creando experiencias sensoriales únicas para el espectador.
Summary: The ideation, conception and configuration of the artistic work is the starting point of this project in which concepts such as graphic thought and the development of its expression through an analytical attitude to interpretation and representation, the intervention of objects in the plastic space, three-dimensional collage, contextualising and decontextualising the everyday object in the work of art, the aesthetic attitude of the individual versus the practical attitude at the moment of observing a work of art, and the fragmentation of the artistic space, as a form of formal experimentation by dividing the plastic space, all play an important role. The element of sound, introduced into the project as a sound collage, is used outside the melodic and rhythmic structures of conventional music. In a first phase, I record the sounds produced from the manipulation of objects, and then I introduce them into the computer and work them with sound editing programs to generate unusual sounds when manipulated, processed and presented as independent works of art, creating unique sensory experiences for the viewer.
Nota: en este enlace se encuentran los escritos teóricos en forma de artículo en formato pdf, algunas imágenes de las obras realizadas en técnica mixta sobre papel, collage, assamblage y fotografía. Así, como la creación de archivos sonoros y vídeo.
Enlace a la Serie Fragmentaciones y Objetos Encontrados 015.