Artículo completo en formato electrónico disponible en:
BELLIDO JIMÉNEZ, María José (2014). “Dorian y la Serie Fragmentación”. Montilla (Córdoba): Revista-fanzine Procedimentum nº 3. Páginas 52-76.
DORIAN Y LA SERIE FRAGMENTACIÓN
DORIAN AND THE SERIES FRAGMENTATION
Resumen: En este artículo presento tres obras de la Serie Fragmentación y el disco “La Velocidad del Vacío” (2013) de Dorian. Los elementos plásticos más destacados de mi obra son el color, la composición y el elemento gráfico, con una gama cromática rica en contrastes, que retiene la percepción del observador, originando un punto de unión entre mis cuadros y la obra musical de Dorian. La relación se establece a través de una serie de “collages” pictóricos y musicales, donde los sonidos intensos, marcados por la esencia de una banda que no tiene miedo al cambio, muestra las grietas de una sociedad desordenada, con matices para crear un mundo de magia. La magia frente a la perfección, así, sobre un fondo rico en matices azulados, se ha buscado el contraste recurriendo a colores cálidos delimitados en formas geométricas, cuadradas y rectangulares. En la segunda obra, un juego de conductos crean una intercomunicación entre distintos espacios que originan una composición dinámica a través del elemento gráfico. Y en la tercera obra, el amarillo se impone con todos sus matices, mediante formas esquemáticas y sutiles.
Summary: In this article I present three works from the Fragmentation Series and the album “La Velocidad del Vacío” (2013) by Dorian. The most outstanding plastic elements of my work are colour, composition and the graphic element, with a chromatic range rich in contrasts, which retains the perception of the observer, originating a point of union between my paintings and Dorian’s musical work. The relationship is established through a series of pictorial and musical collages, where the intense sounds, marked by the essence of a band that is not afraid of change, show the cracks of a disordered society, with nuances to create a world of magic. Magic as opposed to perfection, thus, on a background rich in bluish hues, contrast has been sought by resorting to warm colours delimited in geometric, square and rectangular shapes. In the second work, a set of ducts create an intercommunication between different spaces that give rise to a dynamic composition through the graphic element. And in the third work, yellow imposes itself in all its nuances, through schematic and subtle forms.